La composición es el paso muy importante en la resolución
del problema visual, comprende una serie de decisiones por parte del hacedor de
la imagen que impactan el propósito y el significado. Con ella se combina un
diseño, colores y contornos, tonos y proporciones relativas y este proceso de
creación ofrece significados similares a la mayoría de las personas en mayor o
menor grado.
La composición es un factor clave en el análisis y lectura
de una imagen, debemos pensar que todos los elementos que la conforman fueron
decididos por el realizador de la imagen, el cual quiso expresar una idea, un
sentimiento o un hecho, con el que trata de motivar, inducir o impactar a
otros. El análisis de estos elementos que conforman la imagen es lo que nos
ayuda a "leer" el o los mensajes que nos transmite.
Algunos de los principales elementos que debemos observar en
el estudio de la composición de una imagen son el punto y la línea.
EL PUNTO
El punto es la unidad más simple de la comunicación visual y
ejerce una gran fuerza sobre el ojo. La distribución de los puntos sobre una
superficie forman maneras de percibir las imágenes que responden a las leyes de
la Gestalt, (ejemplificar) así los puntos colocados en determinada posición y
cercanía forman configuraciones, yuxtaposiciones y perspectivas, pero sobretodo
determinan un foco de atracción.
En cada imagen esta zona de mayor impacto, donde el ojo se
fija más intensamente y logra ser el foco de mayor atención, suele contener la
esencia de la imagen o la concentración más importante del mensaje, esta
propiedad de atracción es muy utilizada sobre todo por los publicistas con el
fin de enviar un mensaje y posicionar su marca.
LA LINEA
La línea puede definirse como un punto en movimiento, es una
gran fuente de energía dentro de las artes visuales. Con ella se determina la
direccionalidad de la mirada y en muchos casos la personalidad del autor y su
intención artística.
Las líneas describen los tres contornos básicos: el
cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero, con cada uno de ellos se
determina una dirección, con el cuadrado las direcciones van hacia lo
horizontal y lo vertical, los lados del triángulo determinan la diagonal y el
círculo las curvaturas, todas estas formas pueden identificarse en cada imagen
siendo algunas de ellas características de algunos artistas y de creativos de
la publicidad.
Las líneas pueden ser rectas, curvas, quebradas, onduladas,
etcétera, conjugadas en combinaciones infinitas, cada una de las direcciones
visuales tiene un fuerte significado y es muy útil para confeccionar imágenes y
otorgarles simbolismos.
Simplemente por el predominio de ciertas líneas en una
composición se despiertan algunas sensaciones, que desde luego esta
correspondencia no es absoluta.
Así tenemos que el predominio de la línea horizontales
provocan: calma, sosiego, tranquilidad, etcétera:
Predominio vertical: elevación, fortaleza, grandeza.
Predominio diagonal: dinamismo, sugestión, alejamiento.
Predominio de oblicuas abiertas hacia arriba: exaltación,
expansión.
Predominio de oblicuas abiertas hacia abajo: depresión,
pesadez.
Predominio de circulares entrecruzadas con verticales y
horizontales: complejidad, confusión.
En una composición aquello que rompe con la regularidad
sirve para atraer con mayor fuerza la atención del espectador. Existen reglas
que pueden ayudar a la persona que está creando trabajos de composición. Por
ejemplo para seleccionar un centro óptico desde el cual puedan fijar la línea
del horizonte, conviene situarla en el comienzo del tercio superior o del
tercio inferior, pero no hacerlo justo en medio porque se pierde fuerza para
percibir el objeto.
Gran parte del juego de la composición, consiste en hacer
percibir al espectador la figura y el fondo y con ello definir lo que es
importante en esa determinada imagen y ofrecer un mensaje visual implícito o
explícito que él debe comprender.
Falta realizarlos trabajospracticos.
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